La Disciplina y su devenir.
El diseño se inscribe dentro de las producciones creativas y culturales razón por la cual la propuesta de enseñanza de esta materia introductoria al diseño estará enfocada en el aprendizaje-acción de la disciplina a partir de una activa mirada y crítica de lo que ocurre dialógicamente tanto en el seno de la profesión y como de la sociedad.
Los diseñadores son mediadores de las relaciones y creaciones de la cultura contemporánea en tanto operadores culturales y co-constructores de la subjetividad contemporánea. El hombre, como ser social, moldea la naturaleza según sus necesidades; construye a la sociedad y esta lo reconstruye; intenta moldear este ambiente artificial para adaptarlo a sus propias necesidades humanas, creando así un mundo de los artefactos (artificiales) y entorno cultural, que vivimos como natural.
Así, la propuesta de cátedra es concebir a los diseñadores no como técnicos especializados, sino como profesionales-personas directamente implicadas en la “salud cultural” en la sociedad donde operan <puntualmente para nuestra profesión> formas visuales-informativas y/o persuasivas.
Diseño y Contexto
La práctica del diseño no se realiza en un espacio ideal, aséptico, políticamente neutral e incontaminado, sino en un espacio histórico, en contextos fuertemente condicionados por factores políticos y culturales que se determinan mutuamente. El rol estratégico que el Diseño cumple en el campo de la cultura, entendida ésta como espacio simbólico en el cual las clases sociales se disputan hegemonía y control de los significados (García Canclini, 1964), debe ser analizado y estudiado para comprender nuestro rol social como agentes de cambio.
La tecnología, los nuevos y viejos medios de comunicación, la sociedad, la economía y la cultura son unos de los tantos factores que de una u otra forma condicionan la práctica efectiva del diseño. Ser conscientes del impacto que los diversos campos sociales ocasionan en el diseño, nos permitirá, de forma dialógica, propiciar cambios en los mismos para la mejora social.
El Taller de Aprendizaje><Acción:
nos permite introducirnos en el aprendizaje teórico-práctico de la anatomía del diseño, más específicamente en una introducción a la problemática del diseño comunicaciones visuales. Se analizará al diseño como a un proceso de construcción compleja, social e histórica, haciendo foco en los signos, en los lenguajes, en los estilos y en las tipologías visuales. Se fomentará así la experimentación y la reflexión continua de lo producido a través de la retórica visual, del potencial de la palabra impresa y de la dimensión poética de la imagen como herramienta de comunicación persuasiva capaz de empatizar con un receptor. Como dice Frascara, el pensamiento y el hacer se alimentan de la acción, del análisis y de la crítica (Frascara, 2018). Esto nos lleva a otro eje.
Dinámica de las clases
La Mirada Crítica y la Creatividad.
la propuesta de cátedra es inculcar una actitud crítica frente a lo que se va proyectando, oponiéndose a una actitud ingenua o conformista. Constantemente nos preguntaremos el porqué y el cómo: Por qué existe este problema, por qué es válido darle una solución, cómo puede ser la misma; cómo puedo generar un cambio positivo en la sociedad, por qué la sociedad necesita del diseño; etc.
Será a través de una práctica activa, gestada desde la reflexión que se buscará contribuir a develar y replantear permanentemente la realidad y la inserción social del diseño a través de los proyectos.
Interesará a la cátedra en este punto el enfoque del diseñar para una realidad compleja, en donde comunicaciones y objetos intervengan transformando con piezas visuales un entorno determinado. Aquí, pensar y diseñar no serán verbos disociados sino acciones integradas en la metodología de una idea, una propuesta inserta en una estrategia, un proyecto. Se buscará superar las limitaciones inherentes a un pensamiento lógico, buscando conectar ideas inicialmente inconexas. por tanto, desarrollar un proyecto de enseñanza del diseño que promueva la producción con un abordaje estratégico, conceptual y estético y creativo; a través de un abordaje crítico de la realidad, tratando de develar, de encontrar nuevas miradas y concepciones disciplinares con un pensamiento lateral para aportar a la mejora social, haciendo un aporte a nivel cultural y regional.
¿Qué es el Diseño?
https://www.instagram.com/dplprofesor/Definción amplia de diseño de Diego Pérez Lozano para romper el hielo. Pueden seguirlo en https://www.instagram.com/dplprofesor/
¿Cómo afecta la Metodología al Diseño? (TP1)
Vayan haciendo división por roles y vean quién se encarga de qué.
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Cronograma de Clases
Este 2024 adelantaremos un par de clases para poder llegar al final del proyecto.
U1: El devenir del diseño: su nacimiento y diferentes concepciones y enfoques de diseño. | Sentar las bases conceptuales para indagar en el potencial del diseño a nivel social. | 1: Reunirse en Grupos y redactar una definición propia de diseño. |
U1: El Diseño en América Latina. La búsqueda de una identidad propia. | Reflexionar sobre la importancia del diseño para despojarse de recetas ajenas a nuestra realidad. | 1: Conformar un estudio de Diseño en base a su definición de diseño. Ponerle un nombre al estudio de diseño. |
U1: El diseño en Argentina. Estudios de diseño, la enseñanza del diseño y diseñadores locales. El Contexto de Diseño. | Comprender la realidad del diseño en nuestro contexto. | 1: Avanzar con bocetos para un isologotipo del grupo de diseño. Definir áreas de acción del grupo de diseño. |
U2: El diseño como hacer proyectual. | Comprender la noción de proyecto para aplicarla en la resolución de un problema. | 1: Presentación de TP1 |
U2: Tipos de pensamiento. Concepto de creatividad aplicado al diseño- | Aplicar el pensamiento lateral el la resolución de problemas de diseño como parte de cualquier metodología de diseño. | 2: Buscar un problema de diseño procedente de alguna noticia actual de este mes. |
U3: Metodología: Método y Diseño. Etapas Básicas (clásicas) de un Proceso de Diseño. | Analizar las diferentes propuestas metodológicas de diseño según el área en la que se especialice cada autor. | 2: Seleccionar un problema procedente de un artículo en un diario/ portal de noticias. Comenzar a investigar el problema y “desmenuzarlo” para encontrarle posibles soluciones. Terminar de diseñar el logotipo. |
U3: Nuevos enfoques en el Diseño y Metodologías Flexibles. | Conocer nuevos enfoques de diseño y sus áreas de aplicación. | 2: Con el problema correctamente definido estudiar posibles soluciones desde el Diseño de Experiencia de Usuario. |
U3: Introducción a la Investigación en diseño. | Comprender la importancia de poder medir los resultados de un diseño como parte del “buen diseño”. | 2: Presentación de Tp 2. Como tarea lxs alumxs deberán seleccionar un bar que a su criterio pueda mejorar la experiencia que brinde a través del diseño. |
U4: El concepto de Sistema en el Diseño Gráfico. Serie y Sistema. | Aprender características de un sistema visual para aplicar a futuro. | 3: Presentación del caso de diseño a través de una experiencia vivida por los integrantes del grupo. |
U4: La estructura compositiva. Retícula de Diagramación. Factores condicionantes y no condicionantes. | Aplicar los conceptos de retícula y serie a un sistema de piezas de un bar ya existente. | 3: Análisis de las piezas comunicacionales existentes de un comitente real. |
U4: La Idea Básica. | Aplicar a definir un concepto y una idea que regirán un programa de diseño. | 3: Análisis de la Identidad Visual preexistente del comitente. |
U4: Sistema Abierto, Cerrado y Dinámico. | Comprender las tipologías de sistemas para aplicarlas a diversas piezas de diseño. | 3: Definición de una nueva identidad visual o legitimación de la identidad visual existente. (Justificación de la No Intervención). Se comienza el análisis de la carta de productos y bocetado de cartas posibles. |
U4. Figuras Retóricas. | Aplicar los conocimientos adquiridos en el rediseño de feeds para RR. SS | 3: Análisis de lo comunicado por el Comitente en RR. SS. y proponer nuevas piezas en base a un concepto sólido, una idea rectora y el uso de la retórica. |
Visita de un invitado/ referente del medio destacado en diseño. (preferentemente Diseño de Comunicación Visual. | Conocer a un diseñador local para entrar en contacto con sus trabajos y el trasfondo de los mismos. | 3: Pre entrega de nuevo programa de diseño para el comitente seleccionado. |
U1 a U4. Al final de la clase se hará una encuesta entre estudiantes. | Hacer un repaso de los conceptos teóricos para verterlos en una propuesta de diseño. | Entrega final del TP3 |