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Tipografía 2

Tipografía

Comprenderemos a la “tipografía” como a un término polisémico, que hace referencia tanto un sistema de impresión, como a una disciplina que estudia todos los aspectos relacionados con la organización de la página impresa; así como a la profesión que estudia el conjunto de todos estos signos y la forma de sus siluetas. (Galvez Pizarro, 2007).

 

Partiendo de la premisa que la tipografía constituye, en términos de Rubén Fontana, “probidad de diseño” y que es un pilar fundamental en el trabajo del diseñador gráfico, en esta materia se profundizará tanto en los aspectos funcionales, estructurales, formales y expresivos de la composición tipográfica, teniendo en cuenta que todos ellos impactan en el plano de la significación y, por ende, de la comunicación. 

Bienvenidos a Tipografía 2.

La materia tipografía 2 se dicta en el segundo año de la TU de Diseño Gráfico y constituye un espacio que da continuidad en las aspectos de diseño tipográfico desarrollados en Tipografía 1.

Se buscará en lo disciplinar experimental, fortalecer principios de legibilidad  composición y, por sobre todo, fortalecer el potencial comuncacional de la tipografía, en cuanto a su forma y a su función. El saber específico tipográfico, la reflexión, el pensamiento crítico y la práctica deben estar trenzados en todo momento de aprendizaje. 

Se buscará fortalecer los conceptos básicos y avanzados de tipografía y aplicarlos en piezas gráficas adecuadas a soportes de comunicación. ¿Cómo?

Tomaremos como comitentes a grupos de música locales que necesiten difundir su obra, sus canciones y que quieran fortalecer su recuerdo de marca a través de piezas identitarias. 

 

La tipografía será un espacio para promover productos culturales para darle una mano a aquellos artistas que lo necesiten a través de una campaña de comunicación. 

Objetivos: 

  • Profundizar en aspectos estructurales, formales,
    expresivos y estéticos de la tipografía a fin de resolver piezas gráficas
    acordes a los requerimientos comunicacionales.
  • Resolver problemas de diseño tipográfico en diversas
    áreas del diseño, como diseño de identidad, editorial, comunicación en redes sociales y tipografía cinética. 
  • Lograr que les alumnes asuman con decisión y compromiso, tanto los aspectos creativos, comunicacionales y técnicos, como la administración del tiempo y los esfuerzos, desarrollando su propia metodología de trabajo, acercándoles a la realidad profesional y a la cultura de la cual forman parte. 

Unidad 1: La tipografía como imagen.

Tipografía expresiva: Estilos tipográficos. Formas del texto. Unidad texto y forma. Ritmo. Variaciones. La tipografía como recurso identitario. Tipografía – imagen color tipográfico. Formas tipográficas. Estética tipográfica: tipografía, caligrafía y lettering.  Abordaje semiótico: denotación y connotación en tipografía.

Unidad 2: Medios tipgográficos.

 La tipografía en soportes diversos opacos o lumínicos. Tipografía digital. Características. Posibilidades compositivas. Aspectos perceptivos: Legibilidad, lecturabilidad, lectura. Tipografía para dispositivos móviles y multimedia. Tipografía cinética.

Unidad 3: Diseño tipográfico

Introducción y premisas para el diseño de fuentes. Diseños digitales. Estructuras. Estilos. Proceso y métodos de construcción. Digitalización. Espaciado. Programa y variables tipográficas. Software para el diseño tipográfico.

diseño de familia tipográfica

Unidad 4: Tipografía Editorial

Aspectos formales: composición tipográfica. Métodos de justificación, separación de párrafos y jerarquización. Mancha de texto. Retícula. Maquetación. Estilos de maquetación. Tipografía, información y comunicación. Ortotipografía. Signos tipográficos. Usos y funciones. Tipografías distintivas. Citas textuales, bibliográficas y notas. Cifras. Abreviaturas.

Conformación del grupo: en la clase subir:

  • El número máximo de grupos son 10 grupos por curso, de lo contrario no llegaremos a dar devoluciones a todos los grupos. El número sugerido de integrantes son 5 como máximo. Si superamos los 50 alumnos puede haber 2 grupos extras (sólo si superamos los 50).
  • Integrantes del grupo de tipo 2 (deben durar al menos hasta las vacaciones de julio). 
  • Breve historia de la banda musical.
  • Link en donde podamos ver qué música hacen.
  • Bandas similares y comunicaciones que hayan emitido estas bandas. Las bandas tienen que ser agrupaciones desconocidas: vamos a ayudar a quienes necesiten más visibilidad.  

Clase que viene traer captura de contacto a través de whatsapp con el grupo. 

Comenzaremos a hacer un repaso histórico por estilos caligráficos previos al nacimiento de la tipografía. 

Deberán tener:

Descargá de acá el apunte de caligrafía de la UBA. guiadecaligrafiauba

Por cada integrante del grupo:

1) Práctica caligráfica de: (es decir 5 por cada integrante, especificar la practica con nombre y apellido)

  • gótica 
  • romana rústica 
  • uncial
  • semiuncial 
  • cancilleresca

El grupo en general:

2) La selecion final de cada estilo.

3) El estilo final que sea más acorde a la banda elegida.

Esta clase vemos lettering de la mano de Marcelo Pelliso: 

imagen de lettering

Si no ves el video hacé click acá:

En clase y en casa trabajar con papel vegetal pasando en limpio el lettering final: Realizar un estilo de lettering por cada integrante del grupo y seleccionar el más acorde a la banda. 

Tener en cuenta los requisitos morfológicos que son necesarios para concebir una familia de letras. Para ello leé “Los Secretos del Lettering”

Ejemplo de cómo trabajar con papel vegetal aquí: 

Tipografía Customizada: 

cada integrante de cada grupo hará 3 propuestas individuales experimentando con los siguientes recursos: 

    • Encastre
    • Ritmo
    • Forma/ contraforma
    • Ligaduras/ florituras
    • Anécdotas iconográficas. 
    • Mezclas con caligrafía y/o lettering anteriormente diseñados (esta es obligatoria)
  • Ejemplo TP1Nube Negra
  • Ejemplo TP1
      •  

 

Evaluacion TP1

Para ver lo criterios de evaluación hacé click acá: 

Seguimos con la evaluacion/ devolución de TP1. 

+ nos adentramos en el diseño de un sistema de piezas de comunicación para un concierto. 

Podés ver un ejemplo acá: 

Ejemplo TP2

Diseño de piezas de difusión. Comenzamos por 

Póster Tipográfico. 

¿Qué info debe tener como mínimo cada póster? 

póster de tipografía 01

Información ParaPoster

Además: ¿Qué vas a contar? ¿Qué concepto manejarás a lo largo de tu campaña? Para esto están las

Funciones del Lenguaje

Funciones Jackobson

 

Para la clase siguiente cada integrante deberá traer

  • 3 Bocetos a lápiz del póster por integrante.
  • 1 boceto digitalizado de cada uno de los integrantes  con retítula marcada. 
  • LAS IMÁGENES DEBEN SER TIPOGRÁFICAS Y COMO ADICIONAL PODÉS TENER FONDOS CON TEXTURA.

Repasaremos todo lo referido a grilla tipográfica y a jerarquización tipográfica

15_reticulas

Variaciones_reticulas

Tené en cuenta:

Definidos los pósters horizontal y vertical: que tengan misma tipo y recursos cromáticos 

+

Redes Sociales:

Cómo acompañar el relato visual?
Te pasamos algunos tips. Sólo son sugerencias:
 
 
 

diseño de difusión de piezas virtuales virales también definidas en base a los pósters. 

+ comenzaremos con el diseño de 

Tickets para el evento. 

Si hablamos de tickets te conviene echar un vistazo a este Pinterest

Si no llegás a ver el pinterest hacé click acá

 

Analizaremos el Sistema visual, buscando que todo se vea como un sistema; es decir: 

todas las piezas deben complementarse. 

Se presentan todos los elementos para una corrección integral antes de la presentación de la semana que viene. Mientras te vamos corrigiendo andá pensando en el próximo tp. 

ULTIMA CLASE PRIMER CUATRIMESTRE

Más allá de este anticipo: ¿Qué se te evaluará en la segunda entrega?

Criterios de Evaluación

 

Evaluación:

10 minutos por grupo máximo. 

Cierre del cuatrimestre. 

Libro sobre creación tipográfica
Cómo crear tipografías: Scaglione, Henestrosa, Messeguer
  • Terminamos de evaluar a los grupos que no llegaron.
  • Revisamos tarea que queda para la segunda parte del año: ¿Qué tipografía diseñaremos?

Si querés podés ir leyendo ESTE LIBRO

 

 

  • Vuelta de las vacaciones!

¿Qué entendemos por la instancia de motivación?

Motivaciones_Tipograficas

Tarea para clase que viene: 

  • Traer la palabra definida en mayúscula o minúscula + presentar el análisis de la palabra novahype en minúscula como te lo mostramos acá: 
  • La palabra inicial pueden presentar varias propuestas por grupo pero se quedan con una final. 
  • El novahype es uno solo y puede ser digitalizado.. 

ejemplo Novahype

ejemploNovahype2

¿Nos sirve una grilla?

GRILLATIPOGRAFICAUPC

En la naturaleza todo tiene una estructura. Todo está diseñado. Entonces: qué relación existe entre la naturaleza y el diseño? La naturaleza es perfecta, estrictamente diseñada. El diseño trata de llegar a esa perfección, descifrando las reglas de la naturaleza, sino mirá el video.

https://www.youtube.com/watch?v=kkGeOWYOFoA
Si no pudiste ver el video hacé click acá

Clase que viene tratá de encontrar una grilla que marque anchos, altos (ascendentes, descendentes, atura de X, inclinaciones y grosor de bastón mínimamente. )

Módulos o Infrasignos ( o símbolos en A.I)

Los módulos en tipografía son aquellas partes que se repiten en una familia tipográfica de determinada varible. Si la grilla que vimos la clase pasada le da una estructura y proporción a la familia, la repetición de estos módulos, a veces con algunos ajustes, es lo que le da coherencia formal y estilística al conjunto de caracteres. 

En Illustrator los módulos se diseñan como Símbolos. 

Veamos más sobre módulos: 

modulosyderiv

Una vez definidos los caracteres base podemos derivar el resto de los caracteres según semejanzas morfológicas. 

derivación de caracteres tipográficos
del libro Cómo Crear Tipografías

Clase que viene: traer la derivación en minúscula de todos los caracteres de tu familia, de la A a la Z. 

Revisamos el set de caracteres de minúscula y comenzamos con los caracteres de caja alta. 

Comenzamos por la palabra HOLA. 
Traer bocetos teniendo en cuenta línea de mayúsculas, línea de ascendentes, ancho de caracteres minúsculos y ancho de caracteres mayúsculos. 

relación entre mayúsculas y minúsculas

 

Te sugerimos esta lectura para comprender la relación entre los diferentes sets de caracteres en una familia tipográfica. Leelo tranqui en tu casa.

Digitalizamos en AI.

La digitalización es el proceso de reconstrucción digital mediante líneas y curvas de formas previamente dibujadas. 

La manera más común de dibujar curvas es en Illustrator, para luego pasar estos glifos a un programa especializado tipográfico como Fontself, Fontographer, Fontlab y Glyphs. 

En esta clase veremos la importancia de la síntesis digital y la limpieza del trazo lograda mediante Puntos Extremos. 

Hé aquí un poco de teoría.

puntosExtremos

Terminamos de definir la caja alta: 

Libro sobre creación tipográfica
Cómo crear tipografías: Scaglione, Henestrosa, Messeguer

Secuencia de Caja alta teniendo en cuenta las letras OIVS

Ajustes tipográficos finales. 

En clases veremos todos los ajustes que se deberían hacer a una familia tipográfica. 

Ajustes tipográficos
Cuestiones morfológicas que afectan a la armonía del caracter.

Pre entrega: 

Minúsculas de la A a la Z:

  • 1) ajustes líneas horizontales y líneas verticales. 
  • 2) Análisis de legibilidad utilizando a las contraformas internas como requisito para que una letra sea (medianamente) legible. Esto no tiene que darte una legibilidad de un 100% porque sabemos que tu alfabeto es display. 

 

  • Minúsculas a Mayúsculas:
  • 3) Mostrar las letras H O L A. Una propuesta por cada integrante y la propuesta definitiva. 
  • 4) Mostrar por módulos en base a anchura del trazo qué proporción hay entre la minúscula con ascendentes y la mayúscula.
  • 5) Terminaciones de las mayúsculas y coherencia en base a la terminación de las minúsculas. 

 

6) Chequear módulos y  derivación de formas. 

+ Andá pensando en números y caracteres especiales

 

 

 

Cerramos con números y caracteres especiales. 

programa Tipografico

Evaluación TP3

Para saber cuáles serán los criterios de evaluación te sugerimos que los chequees aquí: 

 

Terminamos la evaluación del TP3 y proseguimos con TP4. 

TP4 – Diseño Editorial

 

El resto de la clases que tengamos quedará supeditado a: 

  • La cantidad de alumos.
  • Feriados.
  • Paros

Por lo tanto, este último trabajo puede ser más largo o más corto según el tiempo que nos quede. 
Si llegamos hasta aquí MISION CUMPLIDA.